Obras

MÁS QUE CUERPOS 

Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias. 

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.

Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre lagunas en la investigación de estos casos sin relación. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, las apariencias podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

464 páginas.
Primera edición: Editorial Anantes, 2013. ISBN: 9788494101502
Segunda edición: Editorial Anantes, 2015. ISBN: 9788494367076
Una ciudad tranquila como Mérida salta al primer plano de la actualidad informativa por dos crímenes casi simultáneos. El propietario de un spa ambientado al estilo romano aparece apuñalado en sus termas. Un alto cargo del gobierno regional resulta gravemente herido durante un acto público. Parecen casos sin ninguna conexión, pero la agente Annika Kaunda no lo cree así, sobre todo cuando descubre un dato desconcertante: las armas empleadas en ambos crímenes pueden tener casi dos mil años de antigüedad.

"Tras el éxito alcanzado con Más que cuerpos, Susana Martín Gijón lanza la segunda entrega de su serie de novelas policiacas protagonizadas por la agente Annika Kaunda. En esta ocasión, con la capital de Extremadura y su pasado romano convertidos en protagonistas de una trama intensa y sorprendente".

324 páginas.
Primera edición: Editorial Anantes, 2014. ISBN: 9788494367083
Segunda edición: Editorial Anantes, 2016. ISBN: 9788494481482




Un magnate del vino aparece asesinado en su despacho. Una niña rumana perteneciente a una comunidad de inmigrantes que trabajan para la víctima en la vendimia desaparece sin dejar rastro. Ante estas noticias, la oficial Annika Kaunda se ve obligada a interrumpir sus idílicas vacaciones en Nápoles y regresar a España para ayudar en la resolución del caso. Su familia decide permanecer en Italia unos días más. Bruno ha descubierto una pista sobre su pasado que no piensa abandonar hasta llegar al fondo del asunto. ¿Murió su padre del modo que siempre le contaron? ¿Quién es en realidad su enigmático tío Giacomo y qué vínculos le unen a la Camorra?

"Susana Martín Gijón se adentra en esta entrega de la saga del trébol de cuatro hojas en las sutilezas del mundo del vino y en las luchas por el poder dentro del seno de la mafia napolitana. Una intensa trama doble que también nos desvelará el pasado más oscuro de Annika Kaunda".

396 páginas.
Editorial Anantes, 2016. ISBN: 9788494481413


Acción, suspense y grandes dosis de crítica social han convertido a la saga policiaca Más que cuerpos en un referente de la novela negra española. La oficial Annika Kaunda, adscrita a la comisaría de Mérida, lleva desde 2013 deleitando a los apasionados del género con casos  como el tráfico de personas o el atentado contra representantes públicos; tramas secundarias de actualidad como la homofobia y la violencia de género, y su vida que, como mujer, africana y policía, no siempre es fácil.

Pensión Salamanca continúa la serie con un giro divertido y sorprendente cuando protagonista y autora, Annika y Susana, unen sus fuerzas para resolver un crimen juntas en el marco del Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Un caso repleto de guiños y notas de humor que hará las delicias de los amantes del noir.

92 páginas.
Editorial Anantes, 2016. ISBN: 9788494591013




DESTINO GIJÓN
Un marido infiel, una esposa celosa, una amante asesinada... y todo en el entorno de la Semana Negra de Gijón. Curiosos y aficionados al género policiaco se afanan por saber algo más de un caso que en ese ambiente queda al límite entre la realidad y el espectáculo macabro. Para Susana y Annika supone una nueva oportunidad de unir fuerzas para resolver un crimen y afianzar la singular relación que mantienen autora y protagonista de la saga Más que cuerpos.

104 páginas.
Editorial Anantes, 2016. ISBN: 9788494481468



Colombia. Otoño de 2016. En pleno proceso de paz con la guerrilla, Susana Martín Gijón, una escritora de novela policiaca un tanto ingenua, recorre las calles de Medellín durante uno de los eventos literarios más importantes de Latinoamérica: la Fiesta del Libro y la Cultura. Sus personajes, sin embargo, no van a darle un momento de respiro. Un comisario obsesionado con su caso no resuelto, un fugitivo de novela y un peligroso asesino en serie harán que Susana necesite la ayuda de una mujer de armas tomar para volver a encauzar su Saga Policiaca Más que Cuerpos.


116 páginas.
Editorial Anantes, 2017. ISBN: 9788494707629




Una joven española emigra a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Tras un duro revés laboral, conocerá a Emma en las templadas calles de San Francisco, una vagabunda errante que la cautivará con su personalidad. A partir de entonces su vida dará un inesperado vuelco. Y nada será lo que parece ser.

"Vazquez Montalbán confesaba que las novelas policiacas basadas en el desvelamiento de un enigma eran poco más que un crucigrama en cuya resolución se implicaba al lector. Susana Martín Gijón, mucho más ambiciosa, se nos presenta como una fecunda escritora narrativa pluridimensional, comprometida con la realidad social de su tiempo".

Finalista Premio Literario Felipe Trigo.
Finalista "La Trama / Aragón Negro" de Ediciones B.

91 páginas.
Editora Regional de Extremadura, 2015. ISBN: 9788498524369 



OPERACIÓN MANTRA
Un crimen da al traste con el equilibrio armónico en el centro de yoga del doctor Quiroga. Él afirma no haberse enterado de nada, concentrado en los cantos de mantras. Pero el cadáver ha aparecido en una sala llena de gente. ¿De verdad nadie ha oído ni visto nada?

El comisario Atento tendrá que resolver el misterio con la ayuda de la joven e inexperta agente Ruiz, que le saca bastante de quicio. Pero no debe perder la calma. Ooooooooom.
Breve relato policiaco con un toque de humor de la autora del género noir Susana M. Gijón.

18 páginas. Ed. Parole, 2016.



Ensayo

"LOCAS. ESCRITORAS Y PERSONAJES FEMENINOS CUESTIONANDO LAS NORMAS"
VV.AA. 
Artículo: MUJERES PROTAGONISTAS EN LA NOVELA NEGRA
Arcibel Editores, 2015. ISBN: 9788415335665


"EL GÉNERO NEGRO: LA GLOBALIZACIÓN DEL CRIMEN"
VV.AA.
Artículo: LA NOVELA NEGRA EN LA ESPAÑA PERIFÉRICA
Andavira, 2017. ISBN: 9788484089797




Antologías











SIN RELACIÓN APARENTE. ANTOLOGÍA DE RELATOS NEGROCRIMINALES
Cruce de caminos, 2017


MIRANDO AL PONIENTE. LITERATURA EXTREMEÑA ACTUAL
Edición de Antonio María Flórez, 2016

BREVES HEROICIDADES
Diversidad Literaria, 2016


VIENTOS PARA UNA PLUMA
Acen Editorial, 2015

LA MAR Y SUS GENTES
Letras con Arte, 2015

ANTOLOGÍA DE CIENCIA FICCIÓN
Letras con Arte, 2015

ELLAS
Diversidad Literaria, 2015

AMORES PERDIDOS
Letras con Arte, 2015

VACACIONES DE VERANO INOLVIDABLES
Letras con Arte, 2014