Reseñas

(click en cada enlace para leer la reseña completa)

Trazos y Libre con Libros
El reputado literato y académico de la RAEx Manuel Pecellín nos honró con esta reseña sobre Pensión Salamanca y Destino Gijón.
"Quienes seguimos la obra de la joven novelista constatamos la creciente calidad de sus entregas, cada una mejor construida y resuelta que las anteriores. Así se percibe, de modo rotundo, en el dominio del lenguaje, el retrato de los personajes y la recreación de los ambientes, sin perder un ápice de la frescura, la inventiva e incluso el sentido del humor manifiestos desde sus primeras narraciones.

Notas al margen
Simón Viola, crítico literario y doctor en Filología Hispánica reseña en su blog literario Pensión Salamanca y Destino Gijón.

Pensión Salamanca:
"De filiación cervantina, el procedimiento otorga a esta narración un desarrollo lúdico, convirtiéndose en un divertimento intelectual lleno de ingenio y humor".
Destino Gijón:
"Se ambienta en Gijón durante los actos de la Semana Negra, una cita que tiene lugar en los terrenos de los antiguos astilleros (...) Logra mantener la tensión hasta un desenlace, como mandan los cánones, imprevisto pero verosímil, y está impregnada de un tono bienhumorado".

Martín Gijón: regreso a la novela negra
La revista cultural El Asombrario&Co asociada del Diario Público nos sorprendía con esta grata reseña de Javier Morales sobre Vino y pólvora.

Días de Vino y pólvora.
El escritor y gestor cultural Juan Ramón Santos publicaba su disección de la novela.

Trazos y Libre con Libros
Crímenes entre cepas
Trazos, la columna literaria del periódico Hoy escrita por Manuel Pecellín y el blog Libre con Libros publicaban esta magnífica reseña de Vino y pólvora.

El cocidito de siempre
Vino y pólvora: una novela y dos recetas
En este blog cultural y gastronómico, Jaime Fenollera nos regalaba una suculenta reseña que nos hizo la boca agua.

Este frecuentado blog literario publicaba en su web su opinión sobre Náufragos.

"Susana Martín no solo nos habla del aislamiento de las personas indigentes, la violencia, la amistad o la soledad sino que consigue crear una historia con toques de novela negra y momentos de acción, de las que te dejan con el corazón en un puño, para terminar con un sorprendente final. También tengo que decir que me ha gustado el estilo cercano y cuidado de esta autora a la hora de escribir.
Como no podía ser de otra forma os recomiendo esta novela que no llega a las cien páginas pero que no necesita más para trasladarnos a esa realidad y para dejarnos sobrecogidos".

Libre con Libros
El académico de la RAEx Manuel Pecellín Lancharro publica su reseña de Náufragos.
 "Relato corto perfectamente articulado, cuyo tempus discursivo conduce con indudable maestría".
 "En sus dos anteriores novelas, Más que cuerpos (2013) y Desde la eternidad (2014), Susana Martín opta también por el protagonismo femenino, concediéndoselo a Annika Kaunda, atractiva agente de color afincada en Mérida, desde donde desarticula redes mafiosas. Ahora se sitúa al otro lado de la ley, sin perder fuerza narrativa".

Carmen y amig@s
La conocida bloguera literaria Carmen Forján ha sido la primera en reseñar Náufragos, captando perfectamente su esencia y los misterios que encierra, pero sin llegar a desvelar nada.

"La sorprendente Náufragos alberga entre sus páginas temas tales como la desigualdad social, los malos tratos, la violencia, la locura, el desamparo aunque también podremos encontrar  amistad, amor, solidaridad: la cara más dura de nuestra realidad templada al calor de cierta humanidad. La temática de fondo evidencia a las claras un profundo compromiso social por parte de la autora.
Náufragos es una lectura de estilo cercano, sencillo pero cuidado, que alberga en sus palabras más de lo que inicialmente parece; las cosas no son lo que parecen, la realidad viene maquillada por un pasado del que se pretende escapar pero que inevitablemente vuelve. Leída como una novela de tonalidad negra, Náufragos es un turbador relato que cuenta una historia redonda en su desarrollo final, multidimensional y profunda en su planteamiento de fondo, y que deja al lector tras su vertiginosa lectura el poso reflexivo de una buena lectura, de una muy buena lectura.

Notas al margen
Simón Viola, crítico literario, doctor en Filología Hispánica y profesor de enseñanza media, se hace eco en su blog de nuestros Náufragos
 "Finalista de los premios literarios "Felipe Trigo" y "La Trama/Aragón Negro", una novela corta ambientada en San Francisco en cuya trama una joven relata en primera persona el sórdido universo de "náufragos" en la gran ciudad, en que un conocimiento casual la sumerge".

Eva Artisa nos dejaba en su blog literario su personal reseña tras leer Desde la eternidad.

"Muy entretenido, con mucha acción, con momentos en los que te tiene en vilo pendiente de que ocurrirá y cómo se desarrollarán los hechos, asesinatos, venganzas, y subtramas muy bien hiladas. Con una fantástica investigación de la cultura romana para contarnos tantas cosas. Os lo recomiendo (sobre todo si os gusta la novela negra/policíaca). Me quedo deseando que se publique la siguiente entrega".

Libre con Libros
El académico de la RAEx Manuel Pecellín publicaba su reseña de Desde la eternidad en la sección cultural TRAZOS, del periódico Hoy, y en su blog literario Libre con Libros.

"La novelista posee imaginación en buenas dosis y está bien informada sobre los usos y costumbres del Imperio, las fuerzas del orden y la realidad sociocultural extremeña".

La Biblioteca de Bashir
Francisco Basallote, reputado escritor andaluz, publicaba su reseña sobre Desde la eternidad en el blog La Biblioteca de Bashir.

"Perfectamente ensambladas todas sus partes permiten al lector el seguimiento de la acción con todo interés, a la vez que en el buen sentido de la novela negra, oculta hasta el máximo la autoría de los crímenes, lo que hace que su lectura sea para los aficionados un verdadero placer, no solo por el frenesí de la acción, sino por la excelente documentación arqueológica e histórica con que nos obsequia la autora que se llega a convertir en una eficaz difusora de la Mérida romana".

Víctor Guerrero, investigador y escritor extremeño, nos hacía llegar su crítica a Desde la eternidad a través de la red.

"La novela es un ejemplo plausible de que, lejos de juicios excluyentes, es posible articular un buen relato en el que la temática delictiva criminal sirve como medio de practicar el realismo crítico social. Con una narración impecable, nada retórica, sin digresiones, va hilvanando con destreza una trama argumental que mantiene la intriga de principio a fin".

Abrir un libro
Web dedicada al placer de la lectura y a ayudar a escoger el mejor libro para leer. Cristina García Ferry nos deja su estupenda reseña de Desde la eternidad.

"Me reafirmo ya, con esta segunda lectura de Susana Martín Gijón, que esta saga nos ofrece un interesante guión y una interesante ambientación. Encuadrada la novela en Extremadura básicamente, (aunque por motivos de la trama viajaremos hasta Tarragona y Pompeya), los libros de esta autora se encuentran bien escritos y bien narrados y aunque a simple vista, por su sencillez y por su ambientación local parezca que no disponen de dificultad a la hora de desarrollarlos, es precisamente esta aparente sencillez y espontaneidad lo que hace que se lean cómodamente ya que guardan un encanto natural que no pasa desapercibido al lector.
Lectura ligera, entretenida y amena".

La bloguera Laura leía Desde la eternidad y volcaba su visión en su blog literario Entre libros anda el juego.

"Con tres emplazamientos diferentes, Mérida, Tarragona y Nápoles, nos zambullimos en tres historias diferentes con un denominador común. Con la manera de escribir ágil y envolvente de la escritora, igual que con Más que cuerpos, ha sido coger la novela y no poder dejar de leerla hasta el final. Me gusta la manera de mezclar historias, aparentemente ajenas, pero que se entrelazan entre ellas".

El consumado crítico literario Francisco Marín, que anda detrás de los contenidos de Cartagena Negra, Cadena Ser, Diario La Opinión, Cartagena Actualidad, Semanario El Noroeste o la Revista Cultural Agitadoras, publicaba su reseña de Más que cuerpos.

"La escritura es limpida y en tercera persona, lo que hace que la lectura sea muy ágil teniendo en el punto de mira en todo momento a los personajes, enganchando desde las primeras líneas gracias a que los capítulos son cortos y contundentes. Como contundente es la denuncia social que lleva implícita toda la trama. Libro muy interesante, de lectura obligada, buena trama y buen desarrollo".

La biblioteca de Bashir

Francisco Basallote realiza un breve pero exquisito recorrido de la novela policiaca actual para terminar con su análisis de Más que cuerpos.
"Con una estructura perfectamente estudiada, personajes claramente definidos, sus personalidades magníficamente descritas, y una trama y un tempo inteligentemente manejados, cautiva al lector con una escritura ágil, clara, perfectamente dirigida a la sugerencia, consiguiendo la adicción del lector que queda atrapado definitivamente en ella.  Lo que es de enaltecer en una novela que quiere a la vez ser medio de denuncia social y que lo consigue perfectamente".

Carmen y amig@s

La bloguera literata Carmen reseñó Más que cuerpos dentro de la Semana de Novela Negra.

"Más que cuerpos es una novela ágil, con interesantes personajes, bien construida- con el atractivo añadido de contar con una policía dirigiendo la investigación- que atrapa al lector y que además anima a la reflexión sobre un tema como la prostitución y la desigualdad de géneros que esta problemática evidencia. Es, sin duda, una novela negra con carga de denuncia social muy recomendable pero que, como dice Rosa García Rayego en el prólogo,"nos ofrece una visión optimista de las posibilidades de  regeneración de la sociedad".

Abrir un libro
"Novela bien construida y entretenida que consigue, a través de unos capítulos cortos y ágiles, que se lea y se deguste con rapidez. Es la primera novela de la escritora Susana Martín Gijón que, adentrándose en el género negro y policial, crea Más que cuerpos: la primera entrega serial de la policía de color con origen africano, Annika Kunda. () Bien escrita y narrada a través de una voz en tercera persona, este es un libro enérgico y dinámico con una crítica social importante que tocará la fibra a los lectores por lo que el objetivo en  la novela negra, queda más que cumplido con Más que cuerpos.

Buen libro, buena trama y buen desarrollo. De cabeza a por la segunda novela: Desde la eternidad."