viernes, 1 de julio de 2016

Catas literarias y clubs de lectura

Para ir finalizando esta intensa tournée, nos quedaba pendiente la imprescindible visita a Villanueva de la Serena. Allí, entre lectura de fragmentos de la novela por miembros de la escuela municipal de teatro y sorbitos de vino a través de una cata comentada por la vinatería Envero, fuimos desgranando las claves de la novela. Fue una velada deliciosa, y no sólo por los caldos extremeños con los que nos deleitó Borja. Aquí va un vídeo donde los compañeros de RTV La Serena lo cuentan bastante mejor.


Nos quedaba Montijo, otra cita ineludible puesto que en este acogedor pueblo extremeño se desarrolla parte de la trama de las tres novelas de la saga, en el que se establecen algunos de sus personajes: desde Carla o doña Paquita hasta Alma, Sabina, Víctor o Gustavo. Y allí estuvimos con José Antonio, bibliotecario y coordinador del club de lectura y con esos lectores entusiastas, que hicieron suyos los libros e incluso ubicaron la casa de Carla, la de doña Paquita o el lugar donde Bruno se toma las cañas con sus amistades. Fue, como siempre, muy gratificante seguir aprendiendo de los lectores. Después compartimos una cena estupenda como colofón del curso y comienzo del descanso veraniego, en la que tocaba homenajear a Rubén Darío con los poemas escogidos para la ocasión. 




Comienza el verano, y toca descansar, pero no solo: en un par de semanas nos vemos en la Semana Negra de Gijón, que promete y mucho. Presentaremos Vino y pólvora en este foro de referencia absoluta en España y disfrutaremos de las presentaciones y charlas de muchos compañeros. Larga vida a la novela negra.