martes, 9 de junio de 2015

Feria del Libro de Mérida




A la tercera va la vencida.
Eso fue lo que sentí cuando me senté en la mesa de autores de la Feria del Libro de Mérida. Y es que, a pesar de todos los actos en librerías, bibliotecas, con clubs de lectura aquí y allá, la Feria del Libro de mi ciudad de acogida se me resistía.
En 2013, con Más que cuerpos, la editorial que la publica y la organización de la feria incluyeron la novela en el programa. Después hubo una confusión, y finalmente éste salió sin ella.
En 2014 ambas partes pusieron buen cuidado de que Desde la eternidad, segunda novela de la saga policiaca de Annika, estuviera presente en la programación de la feria. Con tal suerte que justo el día previo por problemas de salud tuvieron que hospitalizarme sin apenas tiempo para avisar a algunos de los amigos que venían a acompañarnos. Había estado incluso presentando la novela de Óscar de los Reyes, dos días antes, pero la mía no pudo ser.
Y ahora, en 2015 y con la publicación de Náufragos, no las tenía todas conmigo. Hasta que no entré por la caseta, y dije, "bueno, parece que ahora sí".
Pilar Fernández, en su medio natural, se movió como pez en el agua en el formato de entrevista que le dimos a la presentación, mucho más dinámico que los tradicionales turnos de palabra. Y Rosa Lencero, con sus palabras, engrandeció esta pequeña novela que ya han tildado como thriller psicológico.
Después, lo de siempre. Buenos amigos y algún buen vino para celebrar, más que nada, la oportunidad para juntarnos. Queda solamente el deseo de que disfruten con la lectura de Náufragos y encajen las piezas del puzle que conforma. Y emplazados, por supuesto, a un coloquio posterior. Da para ello.