lunes, 15 de diciembre de 2014

Entrevista en el blog "Mamás a la carrera"



Aquí va la entrevista realizada con las chicas del portal "Mamás a la carrera", un proyecto precioso que varias mamás han puesto en marcha hace muy poquitos meses y en el que he tenido el lujo de estrenarme en el rincón de entrevistas. Ha sido muy personal y original, y he disfrutado con ella. Espero que os guste, y os animo a seguirlas, tienen mucho que decir ;)



¡Me encanta leer, no hay placer igual que el de acurrucarte en el sofá con una mantita y  un buen libro entre manos! ¡Esos momentos únicos de tranquilidad son maravillosos! Pero desaparecen prácticamente del todo en cuanto llegan a nuestras vidas los niños.
Pero ya que soy una “mamá a la carrera”, en los últimos dos años he conseguido leer dos libros apasionantes, el primero a un ritmo moderado (¡estaba todavía de baja maternal!) y el segundo a ritmo de tortuga (y no porque no me gustase si no porque ¡no había más minutos en el día!). Os hablo de “Más que cuerpos” y “Desde la eternidad” de Susana Martín Gijón. Dos libros donde las mujeres son las protagonistas, dos libros comprometidos con uno de los crímenes más atroces de nuestra sociedad, la trata de blancas. Hoy hablamos con la autora, una “mujer a la carrera”: ex-Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura, Presidenta del Comité contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Colaboradora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas la directiva de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.
Susana Martín Gijón
Susana Martín Gijón
Susana, antes que nada, cuéntanos como has conseguido sacar tiempo para escribir un libro, por si no he dejado claro más arriba, Susana trabaja y además está implicada en muchas causas. La verdad es que he tenido una vida un poco frenética, visto así hacia atrás parece más aún! Pero siempre tuve ese sueño de escribir, y un día en que me quedé en el paro decidí que era el momento para lanzarse. “Más que cuerpos” lo escribí de un tirón, con mis ritmos, disfrutando del proceso, pero después ya comencé a trabajar y no fue todo tan fácil. Compatibilizar una jornada completa de trabajo con llegar a casa y encender el ordenador para volver a concentrarse es sacrificado, pero a mí me merece la pena.
Cuando pienso en ti, desde luego te veo como una mujer a la carrera (y ¡con mucha carrera!), y tú ¿cómo te ves? Sí, me veo así también, quizá porque siempre quiero abarcar más de lo que puedo!!!
¿Cómo  te vino la inspiración para las tramas de los dos libros? Y ¿por qué el género policiaco? Aunque me encanta leer todos los géneros, siempre he tenido debilidad por la novela negra. Desde muy pequeña, que gracias a mi madre ya era una gran lectora, cuando iba a ver a mi abuela siempre rebuscaba en su biblioteca con todos los títulos de Agatha Christie. Además, creo que es un género que sirve muy bien como vehículo de denuncia social, y ése era otro de los motivos que me impulsaban, como se puede apreciar en las novelas.
En el caso de “Más que cuerpos”, aunque hay varias tramas en paralelo, me centro mucho en la violencia de género en la pareja y también en la problemática del tráfico de mujeres, y en cuanto a “Desde la eternidad”, quizá el descontento social en la forma de los políticos actuales de gestionar los problemas públicos es uno de los temas que me han inspirado para una trama que después va mucho más allá, pero que no se entiende sino desde ese momento de tensión y hartazgo que estamos viviendo.
CUERPOSTambién Anika, la protagonista de tus novelas, es una mujer a la carrera, ¿está inspirada en alguien que conozcas? Una de las cosas más apasionantes de escribir es que los personajes cobran vida por sí solos. Te los figuras de una manera, pero a medida que tecleas evolucionan. De todas formas, sí he querido una mujer valiente, con sus convicciones un poco idealistas que a veces le ponen las cosas más difíciles pero que ojalá todos mantuviéramos, y con algunos lastres del pasado que también todos llevamos de una u otra forma pero que nos hacen más fuertes.
Ser madre y trabajar, ¿es más complicado que ser hombre y trabajar? ¿O es que nos quejamos demasiado? Definitivamente os quejáis demasiado poco!!! Yo os veo como verdaderas héroes, yo ya acabo agotada con solamente el trabajo y la escritura. Lo cierto es que la sociedad no nos lo pone nada fácil a las mujeres para ser madres, hay que hacer mil malabares (me encanta vuestra imagen, lo define muy bien). Aunque hemos avanzado en derechos, se nos sigue pidiendo dar lo mismo que daban nuestras madres y a la vez ser mujeres de éxito en lo profesional, cosa que a menudo vetan precisamente por ser mamás… y por supuesto estar bellas, cultas, etc… Ser una superwoman, vaya.ETERNIDAD-CON-SOMBRA
Yo de momento no tengo hijos aunque quiero tenerlos algún día, y supongo que una se adapta a todo, pero reconozco que me da cierto pánico precisamente porque sé que puede llegar a ser muy duro. En resumen, que sois unas valientes, y mucho más metiéndoos en algo como esto que os exige algo más de ese escaso tiempo, pero que estoy segura que muchas más mamás a la carrera os agradecerán. Es una gran iniciativa.
¿Sabrías decirnos como está la situación de la trata de blancas en España? Es un tema que a mi me pone los pelos de punta. España está a la cabeza en tráfico y trata de mujeres con fines de explotación sexual, y ése es un drama terrible del que parece que no somos conscientes, que miramos para otro lado. La mayoría de las mujeres que están prostituidas no tienen libertad para elegir, han sido engañadas y obligadas, y creo que deberíamos de mentalizarnos mucho más sobre ello. No puedo entender a los hombres que aún sabiendo su situación se aprovechan de esa manera, y quiero creer que si se conociera mejor, habría quien no lo haría.
Y por último, ¿puedes adelantarnos algo sobre la próxima aventura de Anika? Vaaaale, pero esto es primicia total. En su próxima aventura el centro de la acción va a seguir en Extremadura, pero también vamos a viajar en el espacio y en el tiempo, a Italia y también a Namibia, el país de origen de Annika.
EL TEST DE MAMAS A LA CARRERA 
  • Dos cosas que no puedo evitar hacer a la vez: Soy mujer de una sola cosa a la vez, mi teoría es que eso de que las mujeres podemos hacer varias es un mito interesado inventado por los hombres ;)
  • Siempre llevo en el bolsoPocas cosas, lo confieso. Protector de labios, la cartera y las llaves, las gafas de ver y las de sol… igual no son tan pocas, después de todo!!
  • Mi smartphone es una prolongación de mis dedos: Más de lo que me gustaría.
  • Llamadas o whatsapp: Whatsapp pero con moderación. Para ponerse al día con las amigas nada como un café. Y si no es posible, una llamada en algún momento.
  • La inspiración me llega de día o de noche: De día. Soy diurna total. Me han dicho más de una vez que dónde voy con tanta energía desde por la mañana. Pero luego a las diez de la noche ya se me van acabando las baterías, y si tengo ocasión me voy a la cama a la hora de las gallinas!
  • Papel/ ordenador/ tableta: Todas. Cada una para su momento. El libro electrónico es un gran invento, pero que no falte ese libro en papel, o esa agenda preciosa donde anotar las cosas importantes.
  • Todos podríamos ser… creativos. Pintar, escribir, hacer teatro… lo que a cada cual se le dé mejor o le motive más. Y saltarnos las convenciones sociales de vez en cuando, que nos exigen mucho. Al diablo con lo que piensen los demás!
  • Soy feliz… en la naturaleza. Y tomando el sol. En verano, o en invierno cuando sale y esos rayitos te acarician el rostro… No sé qué sería de mí si hubiera nacido mucho más al norte!

El enlace directo a la entrevista.