viernes, 26 de septiembre de 2014

Emerita Lvdica en la literatura: Presentación de la novela "Desde la eternidad".




"Comprobó todas las noticias generadas a raíz del evento. En los días previos hubo un intento de posponer la actividad hasta nueva orden en vista de lo ocurrido a su principal valedor, pero el sector más acérrimo se había negado en base a una justificación histórica: la celebración de las fiestas romanas dedicadas a la diosa Ceres, protectora de la agricultura, al término de la vendimia que coincidía con en esa fecha, unida al tiempo en que se había fundado la ciudad, el comienzo del otoño del año veinticinco después de Cristo. Ambos eventos festivos debían marcar el calendario de la recuperación de un evento lúdico de tales características para no privarlo de sentido y era por tanto impostergable, apostillaban con vehemencia sus defensores".       


En "Desde la eternidad", la trama de misteriosos crímenes que sobrecoge a la ciudad de Mérida coincide con una atemporal "Emerita Lvdica".

La última semana de septiembre tiene lugar la V edición de este evento, y en ese marco hemos estado charlando sobre la novela y sobre toda esa participación ciudadana que con su dedicación está logrando que se conozca y valore mucho más el patrimonio de la ciudad.

En la Sala Decvmanvs (Puerta de la Villa), un emplazamiento inmejorable impregnado de su pasado romano.





"Annika revisó la programación presa de la inquietud, convencida de poder hallar una pista en aquella nueva coincidencia. Exhibiciones de tácticas y técnicas de combate de las legiones, lucha de gladiadores y toda clase de escenas de recreación del mundo romano se sucedían en los más diferentes marcos: el majestuoso Templo de Diana, los alrededores del triunfal Arco de Trajano, los necrológicos Columbarios o la domus conocida como casa del Mitreo por su proximidad a unos restos del culto al dios Mitra. Todo el conjunto histórico de la ciudad se ponía a disposición del proyecto para acoger a quienes serían ciudadanos de Roma por unas horas, devolviendo a la que fuera séptima ciudad del Imperio el esplendor perdido".