domingo, 10 de agosto de 2014

Mis Libros Preferidos

Os dejamos la entrevista realizada esta semana para el portal web "Mis libros preferidos". ¡Esperamos que os guste!

Entrevista a Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón
¿Cuándo decidiste ser escritora?
Creo que es algo que no se decide, sino que está dentro de una misma, en mi caso, desde que tengo memoria. Quizá la decisión estriba en dar el paso de mostrarlo fuera. Esto ocurrió hace un par de años, en un periodo en que pude dedicarme más a fondo a mi pasión y completar un manuscrito que acabaría por ser el origen de la saga Más que cuerpos.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
La novela policiaca es un género que me atrae muchísimo, tanto para leerlo como para escribirlo. Es un vehículo con unas características excepcionales para la denuncia social de la situación actual, sin dejar de lado una trama adictiva que nos hace perdernos entre las páginas del libro.
También me interesa mucho la novela histórica. El trabajo de documentación puede llegar a ser tan fascinante como la parte creativa.

¿Cuál ha sido tu último libro?
Desde la eternidad, publicado en abril de este año. Es la segunda novela de la saga Más que cuerpos, en la cual la policía Annika y el periodista Bruno tendrán que desentrañar un nuevo misterio en Mérida, la capital extremeña. En esta ocasión, muy relacionado con el pasado romano de la ciudad.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Más que cuerpos demandaba una continuación, y los personajes, que acostumbran a tomar por ellos mismos las riendas, tenían pendiente cerrar algunos asuntos y mostrar su evolución desde la primera novela.
Al mismo tiempo, la situación social que estamos atravesando, de deterioro constante de las estructuras de poder, el fenómeno generalizado de corrupción y la presión a la ciudadanía eran temas que quería exponer como merecen. Desde la eternidad me permitía combinar esto con una trama intensa de acción y suspense.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
No sabría elegir. Sin duda los protagonistas de la saga, Annika y Bruno, tienen un papel fundamental, pero hay otros muchos con los que me he encariñado. Entre ellos podría destacar a doña Paquita, una mujer entrañable de más de ochenta años, que vive en un pequeño pueblo extremeño y que oculta, bajo su imagen de cotidianeidad, un pasado muy intenso y una sensibilidad excepcional. Se hace querer.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
En mis novelas hay parte de mí, y a su vez en mí hay parte de ellas. Me ayudan a crecer. Aprendo mucho con el trabajo de investigación que hay detrás de cada una, y, sobre todo, con el "feedback" que los lectores me devuelven. Me encanta escuchar sus reflexiones, saber que han disfrutado con ellas, y considerar cada una de las críticas.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Creo que son un gran avance y han traído con ellos muchas ventajas que deben aprovecharse.
Sigo siendo adicta a la edición en papel, pero admito que viajo siempre con mi libro electrónico.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Sí, siempre que puedo. Creo en las redes como elemento de participación social, y les dedico una parte considerable de mi tiempo. Que además me permitan interaccionar con lectores de mis novelas me parece una oportunidad extraordinaria.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Estoy leyendo Visado para Shanghai, de Qiu Xiaolong.
¿Quién es tu escritor favorito?
No tengo escritor o escritora favorita. Hay libros que me conquistan de un autor pero el siguiente no tiene necesariamente por qué llenarme. Me gusta combinar la lectura de escritores consolidados con la posibilidad de descubrir joyas de editoriales pequeñas o noveles estrenándose.
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
No podría.
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Estoy escribiendo dos de forma paralela, y algo caótica, la verdad, en la búsqueda de ratos libres en los que poder enfrascarme frente al ordenador.
La que espero sacar antes será la tercera de la saga Más que cuerpos, que comenzará en Italia, en un viaje que los protagonistas dejaron pendiente para resolver asuntos de su pasado. Está siendo emocionante y divertido, y espero no alargarme mucho para que pueda ser leído en no demasiado tiempo.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Muchas gracias a Mislibrospreferidos por visualizar mi trabajo, y a todxs los que me animáis a continuar en él.