sábado, 14 de junio de 2014

Feria del Libro de Mérida




Acabamos la breve pero intensa temporada de Ferias del Libro.
La última a la que acudimos fue la de Mérida, que se celebró entre el 4 y el 8 de junio en el Parque López de Ayala.

Allí estuvieron Más que cuerpos y Desde la eternidad en las casetas de La Librería San Francisco, Punto Aparte y Martín.
Además, el día 5 cambié los papeles y fui la encargada de introducir y presentar el último libro de Óscar de los Reyes, La hermandad de los condenados. Una novela de ambientación histórica que gira en torno a las estrategias y ambiciones de Iglesia y Estados en el siglo XIV. Y una experiencia estar del otro lado, de quien hace las preguntas.

También disfruté con la presentación del poemario Esta precaria dicha, de Pilar Fernández, publicada, como la anterior, por la Editora Regional de Extremadura. Pilar nos deleitó y nos hizo reír con esa precaria dicha de tener cerca al objeto de un amor idealizado que no se va a alcanzar, pero que se mantiene cerca por un tiempo conscientemente fugaz. Honestidad, rebeldía y pasión en ella y en su poemario.

El día 7 se presentó Desde la eternidad, y fue una presentación, digamos, singular, porque se hizo sin la autora. Un precipitado (e inoportuno...) problema de salud me lo impidió, sin tiempo para hacer otra cosa más que seguir adelante. Después de todo, quien se presentaba era el libro. Me cuentan que Marisa Tena, que ya nos acompañó con la primera novela de la saga, estuvo fantástica. No lo dudé ni por un momento. Como Ismael, ya acostumbrado a lidiar con todo tipo de situaciones (anécdotas para montar un libro las que va acumulando, sin duda). Después tuvo lugar la ruta nocturna por la Mérida Secreta, que habíamos organizado junto a Israel y de la que disfrutaron los asistentes al acto que quisieron unirse.

Queda pues cerrada por nuestra parte la temporada de Ferias del Libro. Nos resta, sin embargo, una de las presentaciones más emotivas.

Será el viernes 27 de junio en Villanueva de la Serena. Contaremos con la actuación musical de Cristina Gómez y Chema Oliver y con la escritora villanovense Chelo Pineda, que también comparte esa faceta de presentar y ser presentada, según toque. Justo después de la música y algo que nos tomemos allí, comenzará el Festival de Teatro en la Calle, y podremos seguir disfrutando de una agradable noche cultural. 
Por cierto que esta presentación nos tocaba el viernes 13, pero el mal augurio que precede a este día desde aquél de octubre de 1307 de masacre de tantos caballeros templarios parece que le sigue acompañando. El 1-5 de la selección española y lo nuestro fueron menos graves. Os espero el 27 en Villanueva, y después a veranear. Que ya va tocando.